lunes, 24 de octubre de 2011

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se refiere a los mensajes que se comunican sin palabras. Es decir mediante indicios, signos que carecen de estructura sintáctica verbal. La conducta no verbal desempeña una importante función en la comunicación y las relaciones con los demás. Gran parte del significado del mensaje, el 75% o más, se transmite a través del lenguaje no verbal.
El "proceso" de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede poner en peligro un buen negocio.
En las entrevistas de solicitud, la comunicación no verbal puede determina la contratación de un empleado,  hay muchos factores que pueden determinar el resultado de la entrevista,en efecto está demostrado que las personas que durante una entrevista sonrían, utilicen gestos de manos,se visten a la moda y hablan mucho,  tienen mejores habilidades sociales y estan motivados.

A parte de la apariencia física y detalles de la vestimenta, desde la comunicación no verbal se pueden obtener muchas informaciones, sobretodo a través de la comunicación gestual.
La manera de saludar es muy importante en una entrevista; el saludo es la primera interacción personal con el entrevistador.
Otro detalle importante es el manejo de la mirada. Ésta tiene que ser directa y sostenida. Hay que tratar de ser firmes y evitar de esquivar la mirada de los interlocutores, esto puede dar la sensación de falta de honestidad, de engaño o de no estar diciendo algo cierto.
La mirada habla y muchas veces delata. Esta expresa el interés por el tema tratado.
El ceño, es también muy importante. La mejor arma en una negociación y casi en cualquier ámbito social  es la sonrisa. Sonreír no es falta de seriedad. Esta mejora la comunicación y hace parecer a  los entrevistados más cercanos y asequibles. Al contrario un gesto serio hace parecer más distantes.

La posición de los brazos es también importante, estos tendrían que estar siempre sueltos, nunca cruzados ya que demuestran  una actitud defensiva y de desconfianza.
Como se puede ver, la comunicación no verbal tiene una gran influencia. El ser humano  expresa siempre también cuando no habla y por eso está siempre juzgado.
Todo lo que  hacemos refleja, en cierta medida, nuestra personalidad.

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario